Formación Investigativa

Centro de Investigación Iberoamericano en Educación

Carlos Borsotti (1989) "...investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable."

 
 

Presentación


Las naciones hacen referencias a la necesidad de establecer criterios de desarrollo social y humano en las comunidades rurales y en localidades de riesgo social, buscando una evolución en la calidad de vida de sus habitantes. Es una tarea compleja ya que existen muchos elementos de inequidad no resueltos por los gobiernos regionales, los que provocan grandes brechas de desigualdad en educación, generando escasas posibilidades de romper con el círculo de la pobreza, ya que las oportunidades de crear espacios de realización laboral o de acceso a la educación superior, se ven mermadas por la falta de calidad en los procesos educativos y los múltiples factores que provocan una deserción escolar son preocupantes, son un problema aún no resuelto en las escuelas públicas de la región de Latinoamérica y el Caribe, esto provoca desmotivación y desesperanza en la población infantil y juvenil. Es un tema no menor, cuando se reflexiona sobre la importancia de abrir posibilidades de realización a todos los jóvenes del continente Latinoamericano, de modo tal, que se realicen estrategias que permitan la mejora de su calidad de vida.


En política de desarrollo social, es necesario ampliar los horizontes del trabajo productivo, apoyar una gestión educativa que proyecte soluciones hacia una sociedad dinámica, capaz de responder a las necesidades emergentes de sus habitantes. La búsqueda del desarrollo humano se traza de acuerdo a los estudios de la UNESCO: desde cubrir las necesidades básicas de la población, como atender a la calidad de vida mediante programas de educación al trabajo, mantener un ingreso per cápita, hasta ser capaz de cubrir las expectativas económicas de todo el núcleo familiar con posibilidad de acceder a la educación superior y a la actualización permanente de los conocimientos a partir de estos postulados, se entiende que la educación aporta un capital cultural que permitirá avanzar en mejoramiento de un proyecto de vida, posesionando a los niños y jóvenes en el mercado laboral de modo que puedan competir con su fuerza de trabajo. Para esto se hace necesario realizar una opción por dar calidad educativa con equidad en todos los niveles socioeducativos, aportando una formación hacia el trabajo y respondiendo a una formación para la vida.


Es una oferta que permitirá a los estudiantes visualizar proyecciones económicas que resuelvan sus necesidades de realización personal, social y cultural. Estas son las premisas que mueven la creación del Centro de Investigación Iberoamericano de Educación (CIIEDUC), en él se ha impreso el anhelo de toda la comunidad de investigadores de generar propuestas de proyectos de investigación para avanzar hacia desarrollo social para todos los niños y jóvenes de esta región e Iberoamérica.




 


Dra. Cecilia Marambio Carrasco
Directora CIIEDUC
Ver CV y resumen de investigaciones
 



 

Principios filosóficos que sustentan nuestra Visión y Misión


En este proceso de creación se involucran los ideales y las concreciones de proyectar una educación que gestioné procesos formativos equitativos y de calidad para todos los niños y jóvenes de la región de este modo superen sus condiciones de vida y se logré mejorar el desarrollo humano. Las familias, los equipos directivos los docentes, los asistentes de la educación necesitan apoyos para innovar y crear mejoras en sus contextos y los estudiantes puedan acceder a mejores condiciones de vida.


Esta planeación de proyecto de vida será expresada en actitudes de respeto y bien hacia toda criatura, también al entorno de su propia realidad dando fuerza a la dimensión social, es decir, que los estudiantes se experimenten no sólo como un ser referido a un tú sino, que su referencia sea hacia el nosotros. En este concepto se encuentran nuestros estudiantes: en el todo de una comunidad y sociedad (Coreth, 1985), que avanza hacia una estructura social organizada, que aspira a estar integrada en equipos de trabajo, donde todos los aportes de todos nos hacen crecer en el desarrollo humano, social y personal, todos aprendemos de todos (Gairín 2000). Se construye así un centro educativo colaborativo, responsable de una vida humana que se forma en sentido trascendente.


Ha de ser preocupación de todos los actores de la comunidad educativa el comportamiento, las actitudes de los estudiantes, considerando su realidad biopsicosocial, para apoyar en él la evolución de un ser pleno que opta por la vida en valores, es decir, "un ser absoluto que pertenece a la esencia del hombre tan constitutivamente como la conciencia de sí mismo y la conciencia del mundo" (Scheler, M.1972: 9) , conciencia que le permite cuestionarse y buscar resolver sus inquietudes existenciales que lo colocan en un plano de vida superior. Este ser humano trascendente es el que estamos formando de un modo tal, que se buscan dar las bases educativas de un sujeto que se relaciona con el mundo en verdad y justicia, desarrollando todas sus capacidades para aportar a la evolución de una sociedad que camina hacia el desarrollo de una comunidad equitativa. Para esto debemos lograr que los jóvenes descubran el sentido de su existencia, la razón que da razón a su expresión de perfectibilidad, es decir, la persona siempre puede ser mejor de lo que ya es. Educar a los jóvenes, para que en sus relaciones humanas sean capaces de expresar sentido de solidaridad cooperación y respeto en esto se traduce el ideario del Centro de Investigación Iberoamericano de Educación (CIIEDUC).


En nuestra realidad Latinoamericana e iberoamericana nos encontramos con situaciones de vida de deprivación económica y afectiva, los niños y jóvenes viven en situaciones de riesgo social, por eso nuestro Centro quiere ser una entidad que desarrolle conocimiento para aportar posibilidades de desarrollo de vida profesional a los docentes y propicien las condiciones de una educación innovada, de calidad en los nuevos tiempos. Además, de ofrecerles posibilidades de continuar sus estudios en la educación superior y continua. Frente a esta realidad debemos conducir al docente hacia una reflexión existencial que le permita descubrir la resignificación de la docencia, y señalarle la ruta de formación transversal para que sea capaz de buscar formas más elevadas de desarrollo humano, personal y social para sus estudiantes. La fuerza última que motiva toda la vida humana no es la sexualidad, ni la voluntad de poder, sino la voluntad de sentido (Frankl,1991). La voluntad de sentido les permitirá a las personas romper los sistemas que los oprimen y no los dejan realizar sus aspiraciones, ha de ser nuestro Centro que los conduzca hacia un itinerario que les aporten nuevos horizontes para alcanzar nuevas visiones educativas.



 

Visión


Apoyar las políticas públicas en Educación que sustenten la calidad y equidad de los aprendizajes en la Región e Iberoamérica para apoyar estrategias que permitan superar la pobreza multidimensional.


Transformándonos en líderes de opinión en el ámbito educativo bajo una mirada holística, moderna, innovadora, creativa y divergente en su más amplio espectro, proponiendo nuevos desafíos para enfrentar la educación iberoamericana de los nuevos tiempos.




 

Misión


Desarrollar conocimientos e investigaciones aplicadas en educación para sustentar la calidad y equidad educativa en los países de la región de América Latina, el Caribe e Iberoamérica contribuyendo al desarrollo de la región en materia educativa. Como equipo multidisciplinario de investigadores enfocados en los diversos ámbitos de la investigación de la educación de la Región Latinoamericana y el Caribe e Iberoamérica para aportar propuestas de calidad educativa en su más amplio espectro para el desarrollo de la social y humano de los pueblos.




 

Principios


Adscribe al desarrollo humano relevando los valores del pluralismo, democracia, justicia, integración socioeducativa, tolerancia y equidad que permitan, a partir desde el área de las ciencias sociales contribuyendo al conocimiento de la educación en materias de trabajo, empleo, sociedad, docencia y tecnologías de la información. Para aportar desarrollo social en América Latina y El Caribe desde la Región e Iberoamérica.


Capacitar, difundir e intercambiar nuevo conocimiento académico es el corazón que guía la promoción científica de esta entidad, bajo el rigor ético de los estudios en educación en éstos nuevos tiempos.




 

Valores


Pluralismo: Desde la filosofía se la entiende "como una multitud de partes autónomas, que sólo externamente se relacionan". Desde la perspectiva del mundo moderno es considerar todas las posturas y visiones en los procesos de investigación porque nos hace conocer la verdad en su plenitud.


Democracia: Es el conjunto de reglas sociales que promueven que determinan una convivencia ordenada, respetuosa de la dignidad de las personas, de sus derechos y de sus libertades.


Justicia: Como valor determinante de las relaciones humanas que permite a todo ser tratado bajo condiciones de respeto a su condición de ser persona. La justicia entendida como un valor social que permite establecer relaciones de respeto en toda la comunidad.


Integración Socioeducativa: Alcanzar el ideal de una sociedad integrada socialmente sin discriminación, con las mismas oportunidades de desarrollo humano porque han recibido una educación de calidad a nivel global.


Tolerancia: Virtud por la cual las sociedades acuerdan en aceptarse mutuamente, respetando sus diferencias religiosas, políticas y de opiniones entre otras, se proponen diálogos para debatir y respetar sus diferencias


Equidad: Se la reconoce como sentido de justicia social, entendiendo que ésta es la aplicación de los derechos y obligaciones de manera justa y equitativa a las personas, independientemente de la clase social a la que pertenezca. Por ejemplo; ofrecer educación a los individuos, sin distinción de sexo, clase social, religión, entre otros.




 

Organización


 

CIIEDUC responde a una estructura organizacional transversal, esto implica que: la organización en este caso el Centro de Investigación Iberoamericano en Educación, divide sus procesos entre los diferentes áreas de trabajo establecidas en su organización, las cuales deben ser capaces de realizar un seguimiento de cada proyecto de investigación o difusión del conocimiento comprometido, a vez lo comparten a todas las áreas para mantener la unidad del trabajo como un todo, pero las que aplican la gestión transversal siguen teniendo el control sobre el desarrollo de su tarea durante todas las fases. La organización transversal permite dar flexibilidad a cada área en los objetivos y compromisos establecidos. De esta forma se busca aportar una visión global e integradora del mundo en los proyectos de investigación. Por tanto, CIIEDUC es un Centro de Investigación transdisciplinar, que promueve, desarrolla y propone investigación educativa, para aportar desarrollo de nuevo conocimiento en las Ciencias de la Educación en su más amplio espectro para el desarrollo de la social y humano de los pueblos iberoamericanos.


 

Roles y Cargos del Directorio


Dirección General, mantiene una labor de unificación como organización y aporta las conexiones con nuevas redes de apoyo para el centro, así como el establecimiento de convenios institucionales con universidades y otros en conjunto con el Secretario General y el Coordinador de comunicaciones.


Secretario General, reúne la documentación oficial de la organización como actas de cada reunión, Estatutos, declaraciones oficiales, currículum y certificados de grado de cada investigador asociado.


Director de comunicaciones, establecerá las relaciones oficiales en materia de declaraciones con organizaciones externas cuando la dirección lo solicité, así como mantener la información actualizada en la página web con apoyo del secretario. Cuando seamos parte de la Red CLACSO será quien establezca la comunicación con dicha entidad


Director Editorial, dirige y coordina todo el proceso de creación publicación y convocatoria de la Revista CIIEDUC. Asimismo, es responsable de alcanzar metas de publicación para realizar indexaciones de alto nivel.


Director de Finanzas, es el responsable de gestionar los recursos financieros y económicos de la organización y buscar apoyo de empresas sponsor para mantener a la organización administrativa y económicamente, se hace cargo de la contabilidad y de los trámites con SII.


 

Roles de los Investigadores


Investigador Titular
Miembro que posee competencias investigativas está en posesión del grado de magister, candidatura a doctor o doctorado. Participa activamente de una línea de investigación.


Investigador Asociado Miembro que posee competencias investigativas se encuentra en posesión del grado de magister. Participa activamente de una línea de investigación.


Investigador Ayudante Miembro que posee competencias investigativas que se encuentra en posesión del grado licenciatura y/o, candidatura a magíster. Participa como ayudante activo de una línea de investigación.


Investigador Invitado Miembro que posee competencias investigativas que se encuentra trabajando como investigador externo activo de una línea de investigación o proyecto.


 

Rol del Consejo Asesor


Es el organismo externo encargado de resguarda y validar la calidad académica en materia investigativa del centro educativo, debiendo reunirse a lo menos una vez al año para evaluar y validar los desafíos estratégicos del periodo ejecutado por la organización.


 

Roles del Comité Científico


Es el organismo externo e interno especializado en evaluar y proyectar las líneas de investigación y resolver el plan anual del centro educativo antes del paso al consejo asesor. El Comité científico supervisa y monitorea la calidad interna de las investigaciones.


Establece las políticas editoriales en cuanto a las publicaciones generales y especificas por la línea de investigación. Además, establece la política de convenios y redes de trabajo y apoyo


 

Estructura Organizacional Transversal


 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


 

Formación Inicial Docente


Definición: Esta línea de investigación se centra en abordar los procesos políticos internacionales y nacionales en las que se circunscribe la formación inicial docente, normativos, formativos y de aproximación a los territorios y el ejercicio profesional a los que se enfrentan los educadores y profesores en su formación en Iberoamérica. Esta línea considera las políticas en materia de formación inicial docente, procesos de aseguramiento de la calidad, enfoques sobre la formación inicial docente, imaginarios y representaciones de la formación inicial docente, la formación disciplinaria, pedagógica y práctica en la FID y la construcción de ser docente.

 

Sublínea: Desarrollo del pensamiento y habilidades disciplinares en la Formación Inicial Docente.


Definición: indagar sobre los procesos cognitivos y habilidades disciplinares de los estudiantes de Formación Inicial Docente para desarrollar un pensamiento superior y capacidades que respondan a las disciplinas de educación en la que se especializan. Esta sublínea considera evaluación de los aprendizajes e itinerario formativo y desarrollo de competencias relacionadas con las disciplinas que se estudiarán.
Asociados: Jaime Arellano y Francisca Elzo

 

Sublínea: Educación infantil y primaria


Estará asociado a los elementos políticos, normativos, formativos y sistémicos que influyen e impactan en la construcción del sujeto desde la primera infancia hasta sus procesos de formación integral que se completan en la educación primaria. Esta sublinea se articula y alinea con los conceptos complejos sobre las infancias, a partir de la Convención de los derechos del niño, los objetivos de desarrollo sostenible y las políticas impulsadas por UNICEF en esta materia. Asimismo, explora la construcción de las infancias desde los aparatos políticos y de inclusión relevando el enfoque de derechos para la construcción de sociedades para una educación de calidad para todos.




 

Liderazgo y Gestión


Se investigarán los procesos involucrados en el desarrollo del liderazgo en todos sus espectros, como factor relevante en la gestión de calidad en las instituciones educativas, que buscan innovar su gestión para progresar en los ámbitos administrativos, pedagógicos, culturales y así responder a la demanda social de las familias que anhelan una vida con opciones de desarrollo humano.

Coordinador (a): Andrea Figueroa
Asociados: Margel Parra, Jaime Arellano y Francisca Elzo




 

Diversidad e Inclusión


Definición: Esta línea se genera desde la discusión epistemológica por el sentido del concepto y la aplicación social desde el ámbito laboral y educativo. de la diversidad e inclusión. Busca generar competencias críticas para el desarrollo de culturas, prácticas y políticas inclusivas, basadas en la promoción de los Derechos Humanos y el rol de la educación de calidad en el proceso de la inclusión social.


Además, busca el conocimiento, reconocimiento y valoración de las diversidades multiculturales, migraciones existentes en las distintas sociedades y comunidades en torno a las acciones prácticas que deben derivar de una intención y respaldo teórico en base a la valoración, respeto por las condiciones de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de Iberoamérica.


 

Sublínea: una Línea de investigación que se centrará en indagar en los procesos formativos enfocados en la educación hacia la atención psicológica frente a problemas de aprendizajes de niños (as) y jóvenes, para mejorar los procesos educativos, psicológicos y pedagógicos de los estudiantes que presenten ciertas necesidades educativas ya sean necesidades educativas especiales (NEE) o diferentes trastornos que afecten a su aprendizaje y desarrollo escolar o universitario. Estos procesos deberán fomentar una adecuada calidad de vida. Por otro lado, esta línea abarca también estudios desde la mirada psicológica en los trastornos en la infancia y adolescencia y sus posibles acercamientos desde la neuropsicología.

Coordinador (a): Carla Lobos
Asociados: Ignacio Perlado

 

Trabajo y Educación


Definición: Es una Línea de investigación que se centrará en indagar en los procesos formativos enfocados en: Educar para el trabajo, es decir, preparar a los jóvenes para desempeñarse en el ámbito productivo y lograr que se sientan realizados en el desempeño de su ocupación. requiere revisar los currículos y desarrollarlos con estrategias pedagógicas diferenciadas, adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. El desafío es reorientar el trabajo escolar de la educación media y superior técnico profesional hacia una fórmula práctica y eficiente con relación a contextos didácticos con propósitos específicos y de articulación para promover el empleo decente y el aumento de de la tasa de participación laboral de los jóvenes entre 18 y 25 años mediante la formación técnica formal, no formal y continua.




 

Sublínea: Impacto Económico a partir del desarrollo de la Educación en la región e Iberoamérica.


Definición: Se busca indagar el desarrollo económico y la preparación de los factores productivos de las empresas que contratan capital humano calificado, por lo que se manifiesta la necesidad de realizar estudios longitudinales, los que pueden medirse con el objeto de verificar aquellos impactos que, en diversos ámbitos de la educación, éstos son avances para el crecimiento de los países desde la perspectiva de la productividad total de factores involucrados.


 

Sublínea: Desarrollo tecnológico en educación superior.


La práctica de la ingeniería en el mundo se ha acelerado no sólo por el amplio desarrollo de las herramientas tecnológicas, sino que también por el cruce entre la gestión del conocimiento y el trabajo en equipos multidisciplinarios para soluciones efectivas, rápidas y concretas. Esto demanda un cambio en la formación de las nuevas generaciones con retos en las modalidades de enseñanza disciplinar de forma virtual.


Las nuevas metodologías de formación on-line en el ámbito de la ingeniería se han enfocado fuertemente en estudiantes vespertinos a los cuales se les debe formar con lógicas de andragogía.


  Coordinador (a): Carlos Muñoz
   Asociados: Ignacio Perlado, Magdalena Vargas




 

Equidad de Género y Justicia Social


Desde la visión del feminismo post estructural se busca desarrollar investigaciones que aporten a la educación una perspectiva de género, conducente a prácticas pedagógicas sin sesgos de género, identificar las prácticas docentes que promueven los estereotipos de género en la educación infantil y primaria. Analizar los focos que generan desigualdades de género en las sociedades iberoamericanas, para identificar sus causas. Determinar los factores provocadores de las transaccionalidades de clase-género-raza que han promovido la injusticia social


 

Sublínea: Educación STEM


Acortar la brecha de género en áreas tecnológicas, para la incorporación de mujeres a las ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas. Esto requiere de cambios en la visión de la sociedad y en la comprensión de género del mundo masculino.



  Coordinador (a): Cecilia Marambio
   Asociados: Magdalena Vargas, Institución asociada Ingeniosas